Los Residuos radiactivos son residuos que contienen elementos químicos radiactivos que no tienen un propósito práctico. Es frecuentemente el subproducto de un proceso nuclear, como la fisión nuclear. El residuo también puede generarse durante el procesamiento de combustible para los reactores o armas nucleares o en las aplicaciones médicas como la radioterapia o la medicina nuclear.
Los residuos nucleares o radiactivos son material de desecho generado en el ciclo nuclear, que comienza con la propia extracción del mineral (uranio) utilizado en las centrales nucleares. En España esta basura atómica, contaminada con elementos radiactivos en concentraciones superiores a las establecidas por las autoridades, proviene de nueve centrales nucleares que producen el 33% de la electricidad del país y de cerca de 600 hospitales y centros de investigación. En total, algo más de 2.000 toneladas anuales de residuos. Los de baja y media actividad, procedentes de aplicaciones no energéticas, se almacenan en el vertedero nuclear de El Cabril (Córdoba), mientras que los de alta altividad, generados en las centrales nucleares, se confinan en piscinas especiales subterráneas que hay en las propias centrales. Es precisamente su almacenaje una de las cuestiones que más enfrentamientos provoca entre los partidarios de la energía nuclear y los contrarios a ésta, por el peligro que puede representar una fuga radiactiva.
Clasificación de los residuos :
- Residuos desclasificables (o exentos): No poseen una radiactividad que pueda resultar peligrosa para la salud de las personas o el medio ambiente, en el presente o para las generaciones futuras.
- Residuos de baja actividad: Poseen radiactividad gamma o beta, Solo se consideran de esta categoría si además su periodo de semidesintegración es inferior a 30 años. Deben almacenarse en almacenamientos superficiales.
- Residuos de media actividad: su período de semidesintegración debe ser menor de 30 años.
- Residuos de alta actividad o alta vida media: Todos aquellos materiales emisores de radiactividad alfa y aquellos materiales emisores beta o gamma que superen los niveles impuestos por los límites de los residuos de media actividad. También todos aquellos cuyo periodo de semidesintegración supere los 30 años
¿Que peligros tienen los residuos
radioactivos?
Los residuos nucleares pueden ser sólidos, líquidos o gases, que se generan principalmente durante la producción de energía eléctrica obtenida de los reactores nucleares y durante todos los pasos que se siguen para producir el combustible que llevan: la extracción de uranio en las minas, el reprocesamiento del combustible nuclear gastado y el desmantelamiento del reactor al final de su vida útil (aprox. 30 años).
Hasta el día de hoy no existen medios seguros para el desecho definitivo de los residuos nucleares.
A pesar de eso se siguen almacenando bajo tierra o mar, toneladas de estos residuos. Lo peor es que en la mayor parte de los casos los recipientes en que son guardados estos residuos, se deteriorarán por el paso del tiempo aún mucho antes de que su contenido deje de ser activo. Una amenaza ecológica de enormes proporciones pesa sobre las futuras generaciones de nuestros hijos.
El espectacular crecimiento del consumo de energía en España en los últimos años hace que sea necesario un aumento de su producción. La energía nuclear produce alrededor del 30% de la electricidad de nuestro país, donde funcionan nueve centrales nucleares en siete emplazamientos. Los expertos prevén la creación de nuevas sedes que generarán más residuos radiactivos, con el peligro que ello conlleva para los municipios cercanos.
¿España acogaría a los residuos nucleares?
Según Ecologistas en Acción, razones no le faltan. Nadie quiere albergar en su pueblo los materiales más peligrosos que jamás han existido sobre la tierra. Unos pocos gramos crearían un auténtico problema de salud pública, mientras que el ATC tendrá que albergar más de 5000 toneladas ya existentes en las piscinas de almacenamiento de los 10 reactores que hay o ha habido en el territorio español. Si se cumple el Plan General de Residuos Radiactivos que ENRESA, la empresa encargada de gestionar los residuos radiactivos en España, ha elaborado, al final de 40 años de vida de las centrales, esas 5000 toneladas se convertirán en más del doble.
Por si fuera poco, los grupos que conforman la Coordinadora Estatal Antinuclear, reunidos en Madrid el pasado sábado 24 de octubre, han fijado como objetivo prioritario la lucha contra la instalación del ATC.
Para las organizaciones ecologistas, la construcción del ATC en la actual coyuntura, sólo serviría para solucionarle a la industria nuclear el problema de los residuos. Según ellos, “antes de construir un Almacén para los residuos, es imprescindible conocer el dato de cuantas toneladas de combustible gastado se van a almacenar, y para ello es imprescindible un calendario de cierre escalonado de las nucleares. Además, solo sería una solución temporal, puesto que el ATC está diseñado para unos 70 años y los residuos conservarán su potencial peligroso durante más de 100.000 años.”
¿ Qué es un cementerio nuclear?
Un Cementerio nuclear es un término utilizado en ocasiones para denominar a los lugares preparados para gestionar de una forma definitiva los residuos radiactivos. Son diseñados subterráneos y en zonas de características geológicas tales que se pueda asegurar que no sufrirán filtraciones de agua que pudieran arrastrar isótopos radiactivos fuera del lugar. El nombre algo más técnico utilizado es el de Almacenamiento geológico profundo (o AGP) que alude a sus características más destacables.
Aunque en España existen estas instalaciones definitivas, existe una instalación preparada para recibir y almacenar, durante un periodo de 300 años, residuos radiactivos de baja y media actividad en El Cabril (provincia de Córdoba), con una capacidad de 50.000 m3 de esos residuos. El 21 de enero de 2010 el pleno del ayuntamiento de Yebra (Guadalajara) decidió con fuertes criticas de la oposición ser candidata a albergar un cementerio de estos en su localidad. La localidad tarraconense de Ascó ha sido el segundo municipio en sumarse a la candidatura apesar de la oposición de numerosos vecinos de la zona . Una tercera candidata es el municipio conquense de Villar de Cañas.
El Cabril (Córdoba). Cementerio nuclear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario